EL ALIMENTO NUTRITIVO DEL FUTURO: SACHA INCHI SACHA INCHI, UNA PODEROSA FUENTE DE OMEGA 3. 6 Y 9

Por Mark Schneider

En este momento, la mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia del omega-3 y de cuán esencial es este ácido graso esencial para nuestra salud. Los estudios nos han demostrado que la ingesta óptima de omega-3 puede proteger contra enfermedades, aumentar la energía, ayudar a retener la función mental a medida que envejecemos y mejorar en gran medida nuestro bienestar general. El Omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer, depresión y enfermedad de Alzheimer, al tiempo que desempeña un papel beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide, diabetes, trastornos digestivos y una serie de otras afecciones, como obesidad, problemas de memoria y alergias Como tal, los aceites que contienen omega-3 han recibido mucha atención muy merecida en los últimos años.

Pero cuál es el mejor?

La respuesta se puede encontrar en una planta poco conocida de la selva amazónica llamada Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.), también conocida como la “Nuez Inca”. (Aunque técnicamente no es una nuez). La Sacha Inchi es una planta nativa de la Amazonía del Peruana que produce una semilla única rica en Omega 3 y 6 ácidos grasos esenciales. Las semillas también son abundantes en Omega 9 y otros nutrientes, lo que lo hace especial entre otras plantas similares.

Una pequeña planta con flores diminutas, Sacha Inchi produce una vaina pequeña (de 3 a 5 cm de diámetro), de color verde brillante cuando es joven y marrón oscuro cuando madura. La vaina generalmente tiene 6 lóbulos, cada uno con una semilla de 15 a 20 mm de ancho y 7 a 8 mm de grosor, con un peso promedio de 1 gramo. La planta fue cultivada originalmente por los incas en la región de Junín, en un distrito llamado Pichanaqui, la mejor área para cultivar esta planta debido a sus excelentes condiciones ambientales (suelo, humedad, sol, etc.). Crece a 500 metros (1.650 pies) sobre el nivel del mar en una ladera de montaña al final de los Andes en el lado de la selva, en un lugar protegido de la lluvia excesiva, inundaciones y vientos fuertes. El suelo es particularmente especial: blando y fangoso, y muy rico en contenido mineral.

Utilizando semillas crudas seleccionadas, el aceite de Sacha Inchi se obtiene a través de un verdadero proceso de extracción en prensa en frío. Esto significa que se presiona manual y mecánicamente sin el uso de calor o solventes químicos para preservar todo su valor nutricional. Posteriormente, se utiliza un proceso de filtración para eliminar las impurezas y lograr el producto final. El resultado es un aceite virgen extra orgánico sin refinar, de color claro y agradable sabor a nuez, muy rico en nutrientes y una excelente fuente de ácidos grasos esenciales.

El contenido de lípidos del aceite de Sacha Inchi es ideal, ya que es notablemente alto en grasas insaturadas saludables para el corazón (particularmente omega-3) y, por el contrario, bajo en grasas saturadas. Contiene 93% de grasas insaturadas, más que el aceite de pescado (65-77%) o cualquier aceite de origen vegetal. El  84% poliinsaturado, contenido de ácidos  grasos (de los cuales 50% es Omega-3 y 34% es Omega-6) situado en el top de aceites vegetales, y posee la mejor proporción de omega 6 a omega 3 de cualquier aceite a 1: 1.4 (el ideal La proporción de grasas omega-6 a omega-3 es 1: 1).

Debido a su composición, el aceite de Sacha Inchi también es el aceite vegetal más fácil de digerir. Sus ácidos grasos esenciales se consideran ácidos grasos precursores, que permiten que el cuerpo los convierta fácilmente en ácidos grasos DHA y EPA como los que se encuentran comúnmente en los peces.

 Además, el alto contenido de vitamina E y antioxidante del aceite de Sacha Inchi actúa como un conservante natural, lo que resulta en un aceite que no requiere refrigeración. Su ligero sabor a nuez lo convierte en una adición bienvenida a cualquier alimento crudo. La combinación de aceite de Sacha Inchi con vinagre balsámico, extractos vegetales líquido y crean aderezos para ensaladas particularmente sabrosos, pero su sabor agradable lo hace adecuado para el consumo en cualquier momento, incluso por sí solo.

Dada la falta general de grasas Omega-3 en nuestras dietas, el aceite de Sacha Inchi representa una de las mejores y más atractivas fuentes vegetales de este nutriente esencial disponible en la actualidad, y una elección acertada para cualquier persona interesada en comer bien y mantener una buena salud.

NUESTROS PRODUCTOS

LIBROS

MUJER SALUDABLE

3 + 7 =

Quizas tambien te interese leer…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?