La mezcla entre la cada vez más creciente preocupación por el cuidado de los animales, el medio ambiente, sumado a la necesidad de consumir súper alimentos proteínicos que aporten a nuestra nutrición balanceada, ha generado un respaldo al consumo inteligente de proteínas de origen vegetal y ha dado la espalda a los productos de origen animal. Muchas personas alrededor del mundo han implementado el consumo vegano, pero, ¿es posible mantener una alimentación equilibrada a base de plantas, granos y verduras?
Las funciones de las proteínas son importantísimas, construyen y reparan los músculos, construyen la piel órganos y células sanguíneas y median en la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos.
Para entender más a las proteínas vamos a conocer y a apropiar los términos proteína completa y proteína incompleta.
Las proteínas completas contienen los 9 aminoácidos esenciales; (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), tal cual como las de origen animal. Por su parte las no completas no poseen uno o dos aminoácidos, lo cual sucede en la mayoría de proteína vegetal a excepción de la soya y la quínoa que contienen los nueve.
Lo bueno es que se puede complementar fácilmente la ausencia de estos aminoácidos consumiendo nueces, semillas, cereales y verduras que ayudan en la construcción de los elementos faltantes.
Ahora en Nectares te vamos a contar el por qué sí, las proteínas vegetales;
Iniciemos por determinar que las proteínas vegetales no son solo proteínas, también cumplen otras funciones como empaquetar nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además tiene otro grupo de propiedades y componentes tomo los Fitonutrientes, los cuales tienen propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, incluso se ha determinado que previenen el cáncer.
Una buena forma de iniciar una vida vegana saludable, es agregar leguminosas a las ensaladas, por ejemplo lentejas, frijoles ó garbanzos en una ensalada de arroz con lechugas mixtas, habichuelas, zanahoria y aguacate. Agrega leguminosas a caldos, sopas y cremas. Acompaña tus frutas con frutos secos, adhiere nueces a licuados o jugos.
Por ultimo si has determinado alimentarte únicamente con vegetales, es necesario que acudas a un especialista que analice tus requerimientos nutricionales, ya que cada organismo requiere de complementos diferentes para que no sufras de ninguna descompensación nutricional crónica que te lleve a enfermar o a perder tu calidad de vida.
0 Comments